sábado, 20 de junio de 2015

Mandala. Mandala



MANDALA

Ese mandala surgió centrándome en la creatividad y en el trabajo con los mandalas, valga la redundancia, es una mandala del mandala. 




La palabra en sánscrito significa lo dicho: Mandala, si el traductor de google no me engaña, jajajajja.

Vamos a ver como se fue confeccionando:


Primero el fondo, con diferentes azules: cobalto, ultramar, cielo.....y blanco, esponja en mano, y a esparcir. 



Luego, con los POSCA, caros pero muy prácticos, fui dejando que fluyera la flor . Opté por el blanco y el negro y fue una delicia ver como salían los pétalos.




Poco a poco fue tomando forma.


Hasta llegar a ser .....


Y así se dió por finalizado. 

Esta vez está realizado sobre un lienzo sin bastidor, listo para ser enmarcado.

Espero que te luzca la vida Maribel!! 

Mile eskeeer!!

lunes, 1 de junio de 2015

Bocetos. De la frustración al aprendizaje.






No todos los mandalas acaban sobre un lienzo o colgados de la pared.
Muchos son bocetos, sobre papel, un ticket, una servilleta...

Otros....tu pesadilla....



De la Frustración....


A veces, surgen figuras inarmónicas que muestran nuestro inconsciente. En ocasiones, se tiene la idea de hacer un dibujo, mandala, figura... y cuando vas a realizarlo, nada surge, nada fluye con el Presente. Y salen las frustraciones, las inseguridades, los cantos de sirena que nos sumergen en el fondo de nuestras ideas mentales. A cada cual con lo que gasta, dependiendo de su bagage, le surgirán pensamientos, a veces machacones, que nos ponen entre la espada y la pared.

 Hay quien vivirá frustración pensando que no puede o que nunca será tan buen@ como su ideal. Hay quién simplemente rechaza el dibujo rompiéndolo, o tirándolo a la basura, con rabia o sin ella, pero en el fondo, es no querer ver esa parte nuestra.







La creatividad se vuelve espejo de nuestro interior. Es verdad que es muy gratificante ver un trabajo acabado, en su plenitud, llenándonos de gozo. En ese momento, un@ se sabe capaz de poder, capaz de hacer. Surge un respeto hacia un@ mism@. Hasta nos sorprendenmos al ver de lo que hemos realizado.

 Pero cuando lo que muestra no es de nuestro agrado, cuando buscando una meta surgen baches, propios del camino, pero baches!! Nos hacen parar y contemplar para aprender, para discernir...
 
Si somos capaces de respetarlos, de ser humildes con nosotr@s mism@s, de estar ATENT@S... Podemos ser conscientes de si estamos en quietud, si fluimos y darnos un respiro..respirar...concentrarse...dejar salir para dejar entrar.....calmar nuestra mente... dejar que los pensamientos se vayan ralentizando hasta que solo haya silencio.... y entonces, sin juicio inquisitor, simplemente hacer....


 

Al Aprendizaje.....





La información que surgía a través de pensamientos limitantes es muy útil. Son trabajos a realizar con nuestro propio Ser. DECISIONES sobre nosotr@s, sobre el concepto que tenemos de nuestro Yo.
La tendencia suele ser buscar la solución fuera: que nos reconozcan, o que alguién nos diga lo que ya sabemos de nosotros mismos, y que lo corrobora para así CREERnoslo.

Pero CREER no es igual a SABER. 


Creer es hablar por la experiencia de otros, es la teoría sin experimentación. Es dar por válida una información externa. Cuántas veces hemos necesitado que nos digan lo mismo una y otra vez diferentes personas para llegar a ver que eso es así. La CREENCIA puede funcionar de parche, pero la estabilidad ansiada la transmite la SAPIENCIA.



El SABER es la propia experimentación, la propia esencia de la experiencia. Cuando uno SABE que eso es así, no hay vendaval que lo mueva de su RAZÓN. Con esto, no me refiero a la terquedad o al inmovilismo propio de la cabezonería. Cuando alguien VIVE en carnes un hecho, puede respetar diferentes puntos de vista complementarios a su visión, pero nadie le puede quitar o negar lo que ha vivido.

Si esto mismo lo trasladamos a la información obtenida del trabajo con los mandalas, o los bocetos, o lo que nos ocupe, me dá lo mismo cuál sea su origen o acción, nos lleva a preguntarnos y con ello, decidir sobre lo que somos.

Ahí, se transmuta el plomo en oro.

He decidido con ello desnudarme ante "las pesadillas" y mostrar lo que no vemos, los bocetos que no acaban colgados y reconocidos, pero que a tod@s nos vuelven human@s...





Eskerrik asko!!