domingo, 21 de diciembre de 2014

Mandalas. ORIGEN, SIGNIFICADO Y MEDITACIÓN



Dentro de muchas culturas nos encontramos con símbolos, dibujos, creaciones que han sido considerados como sagrados, con connotaciones esotéricas o significados ocultos. Los podemos ver en todos los continentes y en todas las épocas.

A través de ellos se han transmitido enseñanzas;  otros lo utilizaban para transmmitir mensajes ocultos para que sólo los sabedores pudieran descifrar, los hay encaminados a manifestar ciertos cambios...para gustos los colores.

Ciertamente, siempre han existido, pintados, en vitrales como en las catedrales, con frutas y verduras en celebraciones....

En la naturaleza fractal se manifiestan miles de mandalas  y esto se sabe desde épocas antiguas. 

 

 OBSERVACIÓN Y MEDITACIÓN


 Pueden ser círculos, cuadrados... diferentes figuras geométricas se utilizan como soporte para la creatividad. Normalmente se utiliza el círculo como arquetipo de la unidad y de la acotación del campo, por ello, lo más habitual es encontrarnos con mandalas redondos.


Pero toda forma geométrica esta abierta a interpretación, es más, como son estructuras básicas arcaícas, nos transmiten informaciones arquetípicas que residen en el inconsciente/consciente colectivo.


Igualmente, los colores tienen una vibración propia, con información diferenciada.

Ambos, actúan sobre nuestro Inconsciente transmitiendo a niveles sutiles diferentes emociones, pensamientos, sensaciones, recuerdos, ....

Nos mueven y transforman por dentro.

La simple observación del mandala te lleva a un estado de atención, en el que descubrimos diferentes detalles, es como no parar de descubrir  un nuevo mandala, como a cada momento se amplía el campo de atención y saltan nuevas informaciones/detalles más profundos.
Posteriormente, entramos en un estado de concentración con el mandala. Nos fundimos con él. Nos lleva al centro. Nos "volvemos" Mandala o somos mandala. Todo desaparece. Como cuando leemos un libro, al observarlo, leemos la historia que nos transmite el mandala.
Y por último y con mucha suerte ( agraciad@ el que lo consiga!!) saltamos a un estado meditativo en el que el campo se abre, es infinito y tomamos consciencia del todo.


REALIZACIÓN/INTERPRETACIÓN

Para realizar un Mandala sólo hay que querer hacerlo. Tenemos diferentes posibilidades; podemos colorear uno predeterminado, podemos lanzarnos a la aventura y realizarlo nosotr@s... cada cuál que decida su práctica.

Podemos hacerlo con un fín (aunque considero que esta opción es un poco engañosa); o podemos símplemente HACER, esto es, dejar que se manifieste el presente no condicionado por un observador (Consultar EL Gato de Schrodinger). Ámbas opciones son válidas, asi como cualquiera que se os ocurra, es un acto de creatividad completamente libre.

Por otro lado, tanto la dirección del trazado, como el órden al pintar/dibujar, nos ofrecen diferentes informaciones sobre lo que se está manifestando (para quien quiera intelectualizar el proceso).
  • En Sentido de las Agujas del Reloj: Tonifica, potencia el color/trazado y la información implícita.
  • En Sentido Contrario a las Agujas del Reloj:  Seda, relaja, disipa la información acumulada por el Trazado/color..
  • De dentro hacia fuera: Es sacar de nuestro interior/inconsciente, manifestar, expresar. Disolver.
  • De fuera hacia dentro: Es sintetizar, coagular, interiorizar, integrar, concretar.
Podemos desglosarlo aún más, pero considero que el exceso de información también deforma la idea inicial de la meditación activa y pasiva con el Mandala. Si dejais que la intuición haga su trabajo, se manifestará la información necesaria sin ruidos.

Respecto a los colores podemos trabajarlo también de diferentes maneras:

Si dejamos a la intuición - presente: cojeremos "al azar" (el presente) un color, el que sea, sin juicio. Lo aceptamos y coloreamos con él las partes que nos de la real gana (intuición). Siempre sin juzgar y dejándonos llevar.

También podemos quedarnos un segundo en silencio y en atención,  vacios, y aparecerá una imagen, palabra, color, olor ... , que nos indicará el color elegido. Cada cuál tiene su manera de "ver", el bagage de cada persona es diferente, al igual que cada uno hablamos de forma distinta, este lenguaje se mostará de manera que puedas interpretarlo (Recuerda: tú sabes hablarlo, ya que es tu propio lengua).

La interpretación de los colores básica es la siguiente:


 

ROJO: CHAKRA 1.RAÍZ.  Es la pasión, el inicio y comienzo, la energía. La actividad, el movimiento. Tambien son los miedos más primitivios (a dejar de ser). Vivimos la supervivencia. El cerebro Reptiliano. La fuerza, las ganas de vivir. Elemento Fuego. Marte/Aries  - Marte /Escorpio. Casa1 y 8. El Infierno. La sangre, el movimiento, el sexo como acto instintivo, la batalla, agresividad. La inconsciencia del impulso sin control. Estimulante y activador. Para la circulación y anemia. Ayuda en la depresión y apatía. Amenaza de muerte.

NARANJA: CHAKRA 2. SEXUAL. Es el deseo. La perputidad de la especie. La seguridad o a lo que nos agarramos para tenerla (material o inmaterial). Se le asocia a Leo y a Tauro (Vénus-Sol). Los frutos, la primavera. Casa 2. La sociabilidad con el grupo. Ambición. confianza en sí mismo. Creatividad. Renueva la ilusión (deseo) por la vida. Deseo de pertenencia. Ayuda a Riñón-Vejiga, también en patologías de pulmón, resfriado (necesito que me cuiden...) y hemorragias. Abandono.

AMARILLO: CHAKRA 3. SOLAR. Se le asocia al elemento aire Mercurio/Géminis, aunque tiene mucho que ver con Leo-Sol. La conciencia de uno mismo. Los pensamientos, la volatividad. La información. La identificación. Aprender. Casa 3/5. Desarrollo intelectual y autoexpresión. Vitalidad. La envidia. La simpatía.
El brillo. El dorado aporta orgullo/dignidad de ser. Creatividad (expresión de si mismo). Tomar decisiones, discernir, juicio. Claridad.  Agresión ( me atacan a mi, a lo que represento). Alteraciones de hígado, vesícula. Activación mental.

VERDE: 4ºCHAKRA. CARDIACO. El amor, la entrega. La sanación (los médicos van de verde). Salud. La belleza, la armonía (vénus-Libra), la entrega al otro. La compasión. La caricia. El acompañamiento. La madre. El corazón. Casa 7. El compartir. La paz. También representa el dinero, la envidia (verde de envidia..), la bilis también es verde (resentimiento, ira acumulada). Los verde oscuros son más Saturninos.  Mejora estados extres aportando calma y paz interior. Los apoyos. Ayuda en las digestiones. Calma los nervios.RECHAZO.

AZUL: 5ºCHAKRA. LARÍNGEO. Creatividad, hij@s, el "hacer", la expresión, el canto, la palabra. Se le asocia a Júpiter (abundancia, ócio, juego). Casa 5. La noche, el cielo, el agua, son azules. Los diferentes matices, determinan significados diferentes. La noche es azul y tranquiliza, seda, calma la mente, inspira, protege. También es fría (ideal para casos de fibre o inflamación, contrarresta rojo), y nos puede llevar a congelarnos (apatía). Intuitivo, nos conecta con la parte femenina. El agua,  mueve el mundo emocional (Luna-cáncer). Paz, protección. REPRESIÓN. Mejora el insomnio, aporta paz y tranquilidad. Nos hace ser más calmados.  Problemas de garganta.

INDÍGO/VIOLETA: 6º CHAKRA. FRONTAL. Visión de las cosas. Lo que observamos. La intuición en estado puro. Urano -Acuario. La transmutación. Se transforma la visión del miedo. Estimula el cerebro y sus glándulas. Espiritualidad. Ispiración.  El idealismo, mundo de fantasía, sectas. Ayuda en patologías de cabeza (naturalmente gobernada por Marte -rojo; lo seda, lo calma, lo transmuta en azul), migrañas, dolores de cabeza, patologías en ojos, también ayuda a calmar la angustia y agobio del asma, lo transmuta en respiración consciente, lo lleva a la acción combinado con rojo. Patologías neurológicas, (ciáticas, lumbalgias, combinadas con rojo chakra 1 dependiendo de la etiología de la patología),  neuralgias en general (sistema nervioso). Rapidez y lucidez mental. Capacidad de raciocinio e integración. Limpieza de los transtornos emocionales, mentales y físicos ya que lo muta. La música, la sesibilidad hacia la belleza. compasión (ponerse en el lugar del otro/ transmutar en el otro). Neptuno-Piscis. Ruptura de límites. Casa 12.

BLANCO: 7ºCHAKRA. Perfección. Es la suma de todos los colores o la ausencia de ellos. Es el Todo. Todo lo comprende y todo se puede manifestar en él. La iluminación. La pureza. La paz. La ausencia de dolor. Te hace sentir protegido, en calma, en paz. Da luz en las tinieblas, pero si se abusa de él, hace el efecto contrario y te sientes sólo y frío. Optimismo. Perfección. Aislamiento. Si necesitas espacio en tu vida, el blanco ayuda de desprenderte de las ataduras. Integridad. Lealtad. Verdad. Limpieza. Purificación. Inocencia. Tiene que ver con la Luna. Antes de nacer, en las aguas de cáncer, nos borran la memoria, y aquí nos otorga toda la sabiduría/información.

DORADO: Dignidad. Sabiduría. Oro. Saturno transmutado en Sol. Perfección espiritual. Claridad. Vitalidad. Regenera el sistema nervioso. Si se sufre de dolor de origen neurológico, frotar la parte afectada con oro o con plata varias veces al día para calmar. también se le asocia al poder. Leo-Sol. Sobrenatural. Fortaleza. Abundacia. Esencia del espíritu.

PLATEADO: Capadicades intuitivas y extrasensoriales. Limpiezas internas. Tiene que ver con la octava superior de la Luna. Parte divina femenina.La independencia. La libertad. Acuario. Cáncer. Estabilidad. Versatilidad, inmediatez. Capacidad mental. Lo que nos une. El cordón plateado, nuestro cordón umbilical astral que nos nutre de la fuente.

NEGRO: Saturno/Capricornio. Es un color, oscuro, lo que no se ve, o no se reconoce, la sombra es negra. También nos habla de la muerte, la decandecia, lo viejo se vuelve negro. Lo oculto, el misterio. El silencio. La pena. El poder y la elegancia (los trajes de noche). La no definición. Soledad. Nos ayuda a aislarnos, nos camufla, nos esconde. La austeridad. Orden.

Y con esto creo que tenemos suficiente material para trabajar.

Si alguien considera que estoy errada en algo o quiere aportar información extra, por favor, hacedmelo saber.

Saiotxu.

Eskerrik asko y que pinteis muchos mandalas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario